2º premio para Piztiak en los Carnavales de Bilbao

Las miembros de la comparsa antiespecista Piztiak nos metemos en la piel de un grupo de toreros desempleados para reivindicar que torturar toros no es arte

El trabajo de la comparsa antiespecista Piztiak en Aratusteak, los Carnavales de Bilbao, de 2023 ha logrado el 2º premio. Las comparseras nos hemos enfundado los trajes de toreros en paro, disfraces que hemos lucido junto con reivindicaciones antitaurinas en un ambiente festivo insuperable.

Piztiak, a punto de cumplir 10 años, ha querido traer a las calles de Bilbao una propuesta muy detallada. Para demostrar una década de experiencia a cargo de una comparsa, hemos confeccionado el traje a mano con ropa deportiva para protegernos del frío. Como el disfraz no merecía menos, lo hemos acompañado de una estructura móvil de 6 metros de anchura en representación de la sede de Lanbide, y no han faltado una marchosa coreografía al ritmo de una versión de Chayanne y pegatinas antitaurinas.

El concurso de disfraces del sábado, sin embargo, no ha sido más que una parte de los Carnavales de Bilbao. A lo largo de toda la semana hemos organizado y participando en actividades. Por poner un ejemplo, en el concurso de tostadas de Carnaval del domingo, estuvimos a punto de conseguir la victoria, logrando el 4º puesto, empatadas en puntuación con el 3º puesto.

“El activismo ha sido el motor de la creatividad”, explica Marta Vizcaya, “nuestra comparsa nace con un claro objetivo de ayuda a los animales no humanos y, aún hoy en día, una década más tarde, trabajamos para conseguir su liberación”. Por eso, en los Carnavales de este año, hemos querido denunciar la actividad de las plazas de toros, “enviando a los toreros al paro para que encuentren un trabajo real”, dicen.

Publicaciones Similares